martes, junio 13, 2006

Ahorrando Para Todos



El dìa 12 de junio terminamos de redactar el proyecto para presentarlo y empezar a realizar las acividades. Quedó de la siguiente manera:

OBJETIVO GENERAL

  • Crear una concientización en la comunidad educativa, logrando el buen uso de los recursos de la institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Lograr un mejor índice en el consumo de agua y luz.
  • Solicitar mantenimiento de equipos para evitar un mayor consumo.
  • Dar a conocer el mal uso de agua y luz.
  • Educar a la comunidad educativa sobre el manejo de estos recursos naturales.
  • Adquirir un compromiso RECTORIA- ESTUDIANTES para que se invierta los dineros ahorrados de estos servicios en el colegio.

INTRODUCCION

Respecto a los consumos de agua y luz decidimos realizar este proyecto basándonos en los datos estadísticos que realizamos al colegio para determinar la inflación. Pensamos que la forma más fácil para conseguir recursos, es ahorrar en sus gastos. Por ello decidimos concientizar a los estudiantes de lo importante que es el ahorro ya que los recursos conseguidos de este proyecto se invierten en materiales para un mejor desarrollo intelectual y personal.

JUSTIFICACION

Este proyecto se quiere realizar con el fin de hacer un buen uso de los servicios públicos prestados al colegio, teniendo en cuenta las estadísticas hechas mediante las facturas del agua y de la luz, ya que estas presentaron un alto índice de consumo en el colegio.

La misión que el grado once quiere alcanzar es disminuir las tarifas tan elevadas, que se están presentando en nuestro plantel, llevando a cavo unas actividades en las cuales los estudiantes tengamos en cuenta el gasto que se esta generando, invirtiendo los ingresos que queden de estas actividades, en equipos por ejemplo para la sala de informática.

ACTIVIDADES

  • Dirigirnos al señor rector para plantearle el proyecto con el fin de ahorrar dinero y con este llevarlo a una inversión que beneficie el colegio.
  • Hacer una campaña para concientizar a los alumnos que no boten el agua, esto se haría por medio de charlas.
  • Repartir unos volantes que digan “No al mal gasto del agua”.
  • Pedirles a los profesores que colaboren con la regulación del fluido eléctrico en cada salón donde esta dictando clases ya que los estudiantes están dejando encendidos los fluorescentes toda la jornada así no sea necesario.
  • Crear un comité de ahorro por salón, semanal para un mejor control en las horas del descanso.
  • Mirar la cantidad de estudiante que hay en las dos sedes para realizar una competencia de ahorro cada mes o cada dos meses.
  • Que realicen un promedio de cuanto se podría ahorrar si se preocuparan por cerrar la llave y apagar la luz a la hora del descanso y cuando ya no es necesario.
  • Fijar un día especial en donde le demos la importancia al día del agua y la luz, por medio de coplas, obras de teatro, en donde se resalte la importancia de estos servicio.
  • Que propaguen el mensaje y que les estén recordando a los que mal gastan los beneficios de ahorro.
  • Comparar los recibos cada mes para ver si en realidad les interesa mejorar el colegio.
  • Vigilar los baños, para asegurarnos de que no hayan llaves abiertas, y si las hay cerrarlas para evitar el aumento en el consumo del agua.
  • Crear grupos de apoyo en jornadas contrarias (tarde, noche y otras sedes), para estar pendientes de no desperdiciar los pocos servicios que nos quedan.
  • Solicitar estudiantes que tengan horas de servicio social para organizar una rotación en las horas de descanso que ayuden a controlar el consumo de agua y luz.
  • Tomar lectura de los contadores de agua y luz en forma organizada.
  • Realizar encuestas relacionadas con este tema en las casas.
  • Que por medio de los supervisores al finalizar nos den el reporte de las semanas.

EVALUACION

  • Recopilar resumen de información para detectar los casos o estudiantes que estén provocando mal gasto en algunos de estos servicios.
  • Observar el cambio de actitud frente a cada uno de estos servicios.
  • Realizar la comparación de los recibos para observar la disminución de los mismos.

CONCLUSIONES

  • Con este pequeño proyecto se quiere alcanzar la diferencia de costos de los servicios públicos, ello con el fin de invertir los dineros en material (aula de informática).
  • Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia al ahorrar y cuidar nuestros recursos.
Hoy 13 de junio estuvimos reunidos la profesora Liliana Jaimes y los alumnos Sergio Sanchez, Leidy Lastre, Victor Rueda y Nivert Mateus con el señor rector Mario Sequera Albarracin y el señor coordinador Nestor Pinto, esta reunión se hizo con el fin de presentar el proyecto a los directivos del colegio para que sea aprobado.
Recibimos la aprobación y felicitaciones por parte del rector y un apoyo incondicional para la realización de este proyecto por el cual saldremos todos beneficiados.
Igualmente recibimos dos sugerencias por parte del rector: la primera es desarrollar el programa de actividades también para los celadores, con el fin de que nos colaboren en el no mal gasto del agua y de la luz; y la segunda es que cada mes tomemos los recibos y comparemos par ver si esta funcionando o no el proyecto.
Se le entregó el proyecto a la coordinadora de la sede dos Angela Beltran con el fin de dar permiso a los estudiantes del grado once de realizar las actividades en esta sede.
Los compañeros Leidy Lastre y Nivert Mateus empezaron las actividades con los grados kinder-1 y kinder-2, Los niños prestaron atención a la dramatización que ellos hicieron y recibieron muy bien el mensaje, es decir hubo aceptación por parte de los pequeños.
Más tarde veremos la reacción de los grados mayores. Estas charlas se realizaran hasta el día 23 de junio.

1 Comments:

At 6:04 p. m., Blogger diego pedraza dice...

este proyecto es demasiado importante espero este año hallan seguido con el proyecto y hallan trabajado bastante este año como vi que lo hicieron los del año pasado

 

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